jueves, 15 de abril de 2010

Los Infernales de Güemes

Cuando se nombra al Gral. Martín Güemes se asocian a su figura sucesos y nombres como el de Los Infernales. Comúnmente conocidos como Los Infernales de Güemes, este Escuadrón de Gauchos escribió gloriosas páginas en la historia argentina que varias composiciones del Cancionero Popular destacan.
En el Retumbo titulado Los Seguidores, José Ríos dice en una de las estrofas:
“Los llamaban Infernales
con sus ponchos colorados
de golpe entre los sunchales
por sus lapachos rosados
con su ponchos colorados”.
En la zamba “Martín Güemes” Héctor Yemmi dice:
“Vienen galopando por Humahuaca
pregonando la libertad
¡son los Infernales, salteños bravos,
centauros listos para guerrear...!

El historiador Luis Oscar Colmenares cuenta que en 1816 mientras el Congreso sesionaba en San Miguel de Tucumán, España preparaba una tremenda invasión con el objetivo de aplastar el movimiento independentista del Río de la Plata. Güemes, que gobernaba la Intendencia de Salta desde Mayo de 1815 y ejercía el cargo de Comandante General de Avanzadas que le asignara el Gral. San Martín en 1814, disponía de un ejército formado por milicias gauchas. Los gauchos no percibían sueldo, sin embargo siempre estaban prestos a defender su territorio asombrando a los realistas.
Cuando Güemes solicitó a Alvarez Thomas, Director Supremo de las Provincias Unidas, la creación de la División Infernal de Gauchos de Línea para que cuatrocientos milicianos pasaran a revistar como fuerza militar, le fue negado. Increíblemente el gobierno consideraba innecesaria la creación de un cuerpo de línea en Salta. Sin embargo, las milicias a las que se negaba rango militar evitaban que los ejércitos realistas alcanzaran el objetivo que las movilizaba: llegar a Buenos Aires y recuperar el poder. Pese a la negativa Los Infernales actuaron como fuerza de línea, sin registrar deserciones, humillando a los realistas en cada acción.
Sobre los Escuadrones Gauchos dice el Dr Félix Luna:
“Las tropas de veteranos ilustres, vencedores de las fuerzas de Napoleón I en Europa, creían que poco les costaría doblegar un grupo indisciplinado de gauchos rotosos y mal armados. La visión europea y ortodoxa de lo que es un ejército eficaz subestima lo que Güemes moviliza.
Güemes revista con regularidad las tropas, distribuye armas de fuego y ordena simulacros de guerra. Los gauchos se han hecho diestros en el tiro del lazo a la carrera, en hacer fuego manteniéndose sobre la cabalgadura y en echar pie a tierra para maniobrar como infantería, haciendo evoluciones rápidas. Ensayan movimientos sorpresivos y correrías cruzando el bosque, armados con lanzas y carabina, acorazados en sus guardamontes de cuero, que producen un ruido atronador al sostenido azote de sus largas riendas.
Los gauchos de Güemes serán comparados con los mejores batallones de caballería del mundo: aunque el general salteño nunca tuvo la oportunidad de verlos en persona, logró reproducir espontáneamente la conocida habilidad de los árabes para avanzar resueltamente con tiros al aire, las típicas cargas desordenadas de los cosacos y el espíritu de los pampas, que con sus gritos y alaridos infundían temor en el enemigo”.

Estos y otros conceptos sintetizó el Dr León Benarós en la zamba Escuadrón de Infernales, musicalizada por Canqui Chazarreta que dice:
Allá van esos bravos
paisanos leales
son los gauchos de Güemes
los Infernales, los Infernales.
Chaqueta colorada
gorro de manga
boleadoras y lazos
huija a la carga!
huija a la carga!
Gauchos salteños sí
como no hay otro
espuelazas de fierro
bota de potro
bota de potro.
Cayéndole al invasor
al tiro habrá de salir
queriendo está toda Salta
ser libre, sino morir!
Infernales de Güemes
melena y barba
guardamonte de cuero
torazos mi alma!
torazos mi alma!

La Patria debe a estos Escuadrones Gauchos honor y loa por la inclaudicable defensa que hicieron del territorio, al mando del Gral. Güemes. Muchas instituciones llevan el nombre de los célebres Infernales, como es el caso del Regimiento de Caballería Ligera V “Gral. Güemes” con sede en la ciudad de Salta. Sus integrantes lucen vistosa indumentaria, engalanando con su presencia cada acto en el que participan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario