martes, 31 de agosto de 2010

Fragmento de la carta de Robert Walton

"(...)Mi valor y mi resolucion son firmes, pero mis esperanzas fluctuan y mi animo se deprime con frecuencia. Estoy apunto de emprender un largo y dificil viaje cuyas vicisitudes exigiran todo mi valor(...) hay una gran diferencia entre andar por la cubierta y permanecer sentado, inmovil durante horas, sin hacer el ejercicio que impediria que la sangre se hiele materialmente en las venas. ¡No tengo la intencion de perder la vida en la ruta entre San Petesburgo y Arcangel! (...) Si fracaso, me veras muy pronto, o nunca.
"Tengo ahora 28 años y en realidad soy mas inculto que muchos colegiales de 15. Es cierto que he reflexionado mas, y que mis sueños son mas ambiciosos y magnificos, pero carecen de equilibrio (como dicen los pintores). Me hace mucha falta un amigo que tuviera el suficiente sentido comun como para no despreciarme por romantico y que me estimara bastante como para intentar ordenar mi mente. Bien, son estas lamentaciones vanas; se que no encontrare amigo alguno en el vasto oceano, ni siquiera aqui, en Arcangel, entre mercaderes y hombres de mar. (...) Mas no pienses que el que me queje un poco, o crea que quiza nunca encuentre consuelo para mi tristeza, signifique que titubeo en mi decision. Esta es tan firme como el destino mismo, y mi viaje se ve retrasado tan solo porque espero un tiempo favorable que me permita zarpar. El invierno ha sido tremendamente duro; pero la primavera promete ser buena e incluso parece que se adelantara, de modo que quiza pueda hacerme a la mar antes de lo previsto. (...) ¿Te encontrare de nuevo, tras cruzar inmensos mares y rodear los cabos de Africa o America? No me atrevo a esperar tal exito y, no obstante, no puedo soportar la idea del fracaso. (...) Te quiero mucho. Recuerdame con afecto si no vuelves a saber de mi."

No hay comentarios:

Publicar un comentario