martes, 21 de febrero de 2012

FLACO - Por Julieta Oberlin*

Si pensamos en nuestros grandes del rock nacional, se nos vienen a la mente Charly García, Pappo, León Gieco, Fito Páez... Y en este combo nunca puede faltarnos nuestro querido Flaco Spinetta.

La tristeza no se nos escapa, pero tampoco la alegría de poder seguir compartiendo su inimitable voz y su trascendente música.
Apenas habían pasado las seis de la tarde. La noticia explotó en los medios, en las redes sociales y en las conversaciones. El Flaco nos había abandonado físicamente. Y no sólo a los “viejos” de su época; la conmoción no tuvo ninguna barrera generacional.
Luis Alberto Spinetta había cumplido 62 años el pasado 23 de enero. Su vínculo con la música apareció cuando él era muy pequeño. Su padre era cantante de tango, pasión que el Flaco mamó desde siempre.
Sus primeros pasos en una banda, los tuvo con Emilio del Guercio (bajo y voz), Eldemiro Molinari (guitarra y voz) y Rodolfo García (batería) en el año 1967. Juntos formaron Almendra, banda fundadora y legendaria del rock nacional, sin dejar de lado a Manal y Los Gatos. Dos años más tarde, en 1969, Almendra saca su primer disco (homónimo a la agrupación), donde pueden apreciarse clásicos como “Muchacha ojos de papel”, “Plegaria para un niño dormido” y “Ana no duerme”.
Pero aquellos sólo eran los comienzos de la siempre activa, destaca y admirable carrera musical del inconfundible Flaco Spinetta. No podemos dejar de recordar las huellas que dejó en el rock nacional con la formación de Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, Spinetta y los socios del desierto y toda su enorme producción como solista.
Su inconformismo con el arte es admirable. Siempre buscaba más. Siempre perfeccionando sus profundas poesías y exquisitas composiciones. Y gracias a esta actitud, se transformó en una de las leyendas más importantes de la música.
¿Quién fue el maestro de este gran músico? Nadie. Luis Alberto Spinetta no tuvo ninguna formación profesional. Sólo tomó algunas clases de guitarra criolla que luego abandonó para convertirse en un destacado autodidacta. Su apetito por la música crecía día a día. Comenzó también a incursionar en la guitarra eléctrica, el bajo, el piano y en teclados, por supuesto, siempre acompañando con su dulce e inconfundible voz.
En sus letras, Spinetta incorporaba figuras surrealistas, colmadas de poesía, lirismo y profundidad. De esta manera, el Flaco se convirtió en una suerte de rockero “de culto”, adorado por unos y mal comprendido por otros. Grandes pensadores influenciaban sus composiciones. Spinetta tenía conocimiento y pasión por Rumbaud, Van Gogh, Sigmund Freud, Nietzche, Foucault, Castañeda y en especial por Antonin Artaud (de quien recibe nombre uno de sus más exitosos discos).
Pero a pesar de su elevado nivel artístico, Spinetta logró sacudir los sentimientos de personas de las más diversas cualidades. El flaco no tiene un público específico. Con su música pobló muchas soledades y espacios vacíos. Nos hizo encontrar con lo más profundo de nosotros. Y embriagarnos así con sus palabras, encontrando el lado dulce de la nostalgia o de la alegría. También nos dio ánimos para seguir adelante, porque él nunca iba a decir “que todo tiempo por pasado fue mejor”, para él siempre “mañana es mejor”. O simplemente aquella guitarra, aquel bajo o sus agradables tarareos logran poner la piel de gallina a unos cuantos, para él “todas las cosas tienen música”.
Ayer tuvimos la triste noticia de su muerte. A mediados del año pasado, se le detectó cáncer del pulmón. Luis Alberto Spinetta había decidido no dar a conocer públicamente su estado de salud, pero no pudo contra ésto. En diciembre, todos los medios hablaban de él. Tampoco pudo contra el cáncer, que terminó con su vida ayer, miércoles 8 de febrero de 2012.
Su alma ahora está libre, repudiando todo encierro. Tal vez se encuentre merodeando en busca del lugar al que todos llaman cielo. O quizás ya se encuentre allí, pero ahora… ¿quién va a cebarle unos amargos? Seguramente la negra Sosa, Pappo o Moro

* Estudiante de la carrera de Lic. en Comunicación Social de la UNER. Integrante del programa radial "Bichos de radio" que va de lunes a viernes de 14 a 18hs por la FM X 107.3

1 comentario: