domingo, 24 de junio de 2012

La historia la escriben los que ganan.


SOBRE HISTORIAS OFICIALES Y REVISIONISMOS HISTORICOS.

Termino la primera etapa de la campaña Chau Roca!. Este nefasto personaje fue uno de los ejecutores protagónicos de la llamada ‘Campaña del Desierto’ a fines del siglo XIX y comienzos del XX, donde fueron exterminados miles de indígenas con el objeto de usurparles tierra y entregárselas a los terratenientes de la época y ‘mejorar la raza’ con inmigrantes europeos. Como Roca hay muchos otros "proceres" repudiables.


A finales del año pasado la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner crea a través del decreto Nro 1880 el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. Sea una ironía del destino o una metáfora bien pensada 1880 es numero del decreto que crea el citado instituto y numero del año que da nombre a la generación del 80 que fue la fundadora de “la historia oficial”. Sea metáfora o ironía esa cifra nos puede estar diciendo algo, nos puede estar diciendo que la historia se repite.

No hay nada de inocente en la elección de los próceres que están en el “Olimpo” argentino, eso esta claro. Los defensores del nuevo instituto hablan de la “necesidad de una historia” que contrapese la visión “oligárquica, porteñista, antipopular y antiprovincial” de la llamada historia oficial. Pensando en personajes los revisionistas repudian  hay uno interesante en particular: Sarmiento, a quien la histora oficial considera como uno de nuestros mas grandes proceres. Sarmiento fue una persona de pensamiento antipopular que aconsejaba a Mitre en una carta diciéndole: “Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta, aniquilando el levantamiento de las masas".

Pero los personajes que el instituto de revisionismo se propuso reivindicar desde un primer momento no están exentos de crímenes. Entre ellos esta por ejemplo Hipolito Yrigoyen. Nuestro primer presidente electo por el voto secreto universal y obligatorio. Hombre que supo seguir el consejo de Sarmiento y aniquilo el levantamiento de las masas en lo que conocemos como la semana trágica y en las represiones de las huelgas de la Patagonia y la Forestal. Entonces ¿Cuál es la diferencia entre los proceres de la historia oficial  y los del revisionismo?

Empecemos por las semejanzas: tanto los que reivindican la historia oficial como los llamados revisionistas enmarcan su pensamiento dentro del nacionalismo y del capitalismo. Las diferencias son entonces debates se producen dentro de ese marco, mientras unos reivindican una historia liberal y elitista otros reivindican una historia popular y proteccionista. Los crímenes cometidos por los proceres pontificados por unos y otros son vistos como “acciones necesarias” en su momento. No hay nada nuevo bajo el sol.

El análisis y el repaso histórico realizado en esta nota puede pasar por irrespetuoso y rudimentario, pero la idea que se quiere trasmitir es necesaria. La historia argentina se escribió con la sangre de los oprimidos, de los indios, de los gauchos rebeldes y de los obreros anarquistas. Esperemos que los revisionistas que quieren contar una historia popular se acuerden de decirnos, por ejemplo, que existió un diario anarquista llamado “La protesta” que llego en 1904 a tener una tirada diaria de 100000 ejemplares, numero que “La nación” alcanzaría recién en 1913. La historia de los que perdieron también es historia, esperemos que algún día alguien nos la cuente.

CHAU ROCA! CHAU A TODOS LOS PSEUDO-PROCERES ASESINOS DEL PUEBLO ARGENTINO!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario