sábado, 8 de septiembre de 2012

El voto a los 16 y las pruebas de vida inteligente en "la opo"

A riesgo de quedar en off-side por no estar del todo informado y repetir cosas dichas, el autor de este blog se anima a hacer, nuevamente, análisis político. Esta vez refiriéndome al proyecto de ley que establece el voto optativo para mayores de 16 años y a algunos gestos de inteligencia política en la oposición. 

Voto a los 16


Personalmente tengo que decir que cuando yo tenia 16 años o era un poco mas chico, recuerdo haber escuchado de ese proyecto como una bandera de la izquierda, por alguna razón lo relaciono con el PCR, pero no es un recuerdo nítido. Lo que si es que a los 16 e incluso antes yo quería votar, participar. Es cierto que no sabia mucho de politica. Creo que dentro del cuarto oscuro hubiese elegido la boleta mas Roja que encontrara: Izquierda Unida, Partido Obrero, etc. 


Hoy los tiempos han cambiado. No todos, pero cada vez mas, los pibes de 16 saben de politica: adoran o aborrecen a Kirchner, les gusta o no les gusta Macri, simpatizan con pino o con la izquierda, lo ven potable a Binner y varios militan en el radicalismo. Hay mas variedad y mas compromiso que en muchos mayores. Ademas el voto es optativo, lo cual hace que los que no estén interesados ni vallan y en todo caso la inconsciencia a la hora de votar no va a hacer ni mas ni menos que la que tienen los mayores de 18.



Dicho esto vamos a los hechos: el Kirchnerismo presento un proyecto que ya había sido presentado por el radicalismo y el socialismo. Se aprovecha de la mayoría para poner en debate el tema y anotarlo como un logro propio. Algo común en el partido gobernante: solo por nombrar un caso la Asignación Universal por Hijo era un proyecto de la Coalición Cívica. Ni hablar de la estatizacion de YPF. Esto que hace el gobierno es legitimo, no me gusta, me parece amarrete, pero es legitimo.


Ante esta jugada la oposición quedo como siempre mal parada. La ecuacion es simple: la ley va a ser aprobada si o si por la mayoria del partido gobernante en ambas camaras. Oponerse es perder nuevo voto joven, cosa que no puede permitirse la pretendida centro izquierda.
Entonces: el FAP, Proyecto Sur y el Frente de Izquierda aprueban la idea con la salvedad de desnudar la jugada K. Por otro lado el PRO que se opone sin riesgos políticos, ya que esto no extraña a nadie y no es mal visto a los ojos de su electorado. Por ultimo el radicalismo es un caso especial que relataremos a continuación.


Prueba de Inteligencia en la oposición 1: La Juventud Radical
El radicalismo se apresuro a oponerse. Y aca encontramos el primer gesto de inteligencia politica de parte de la Juventud Radical que inicio una lucha interna que derivo en una propuesta propia del partido.
Hace un tiempo tuvimos un debate sobre si el radicalismo esta o no muerto. De 2001 para aca no paro de anotarse derrotas grosas. Pero dentro del partido los que piden cancha son los jovenes. Todos sabemos la importancia de la Franja Morada en el radicalismo con su, discutida, hegemonia en las universidades.
 Esa misma juventud viene pisando fuerte y presionando a los dinosaurios del partido. Esa misma juventud fue la que después de las elecciones canto: "con la derecha no tranzamos nunca mas". Haciendo referencia a la alianza de Alfonsin con De Narvaez.


Prueba de Inteligencia en la oposicion 2: Binner vs Macri.

Despues de las ultimas elecciones quedo claro que lo peor que le puede pasar a "la opo" es una Union Democratica. La oposicion debe diferenciarse y robarle votos por izquierda y derecha al Kirchnerismo. 

Eso fue lo que hicieron Binner y Macri en los ultimos dias. Olvidandose del enemigo K en comun le dieron claras señales a su electorado. Los medios K se esforzaban para mostrar a un Binner capaz de juntarse con Macri pero para despejar esas dudas el lider del FAP hizo una declaracion lapidaria: (solo estaria con Macri) “en caso de una dictadura, guerra o por una invasión”. Al poco tiempo Macri respondio en el mismo sentido.


Entonces: los votos de centro izquierda surgen de una posible posible vuelta de Proyecto Sur al FAP o de una alianza del actual FAP con el radicalismo que tiene una fuerte interna entre los que quieren a Macri y los que quieren a Binner. Mientras que los votos por derecha pueden surgir de una escisión de la que hablamos aca. Y de una alianza de ellos con el PRO.

A modo de conclusión


Dicho esto lo logico es que para las proximas elecciones legislativas tengamos 3 grandes frentes: el gobernante FPV, un frente a la centro izquierda (el FAP sumando o al radicalismo o a Proyecto Sur) y un frente a la centro derecha (el PRO, mas el peronismo disidente y alguna nueva escisión  en el kirchnerismo). Por otro lado el Frente de Izquierda seguira con su propuesta independiente y clasista que seguramente se llevara una buena porción del nuevo voto joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario