domingo, 7 de agosto de 2011

Continua la lucha por la educacion publica en Chile.

 Alrededor de 10.000 personas han participado en una marcha familiar en favor de la reforma de la educación en la capital chilena, Santiago, en el marco de la celebración del Día del Niño.

La marcha, solicitada por la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios y la Agrupación de Padres y Apoderados, junto al Colegio de Profesores, contó con el permiso de las autoridades. Tras la misma, los convocantes han llamado a un paro nacional para el martes.
Los participantes exigieron una educación gratuita y de calidad, y pidieron al gobierno del mandatario conservador Sebastián Piñera poner el fin a la represión al movimiento estudiantil.

Familias completas y una gran cantidad de niños participaron de lo marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y el Colegio de Profesores.
"Es necesario que se escuchen las otras propuestas, entre ellas un plebiscito ciudadano", señaló el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
La protesta se enmarca en las manifestaciones estudiantiles en favor de una reforma de la educación. A comienzos de julio, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la creación de un fondo de 4.000 millones de dólares (2.797 millones de euros) para mejorar el sistema educativo, en un intento por calmar los ánimos de los estudiantes. Para poner fin a este problema de envergadura nacional, el mandatario propuso "un Gran Acuerdo Nacional por la Educación" (el Acuerdo GANE), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, el acceso y la financiación de la educación superior.
Sin embargo, la propuesta no convenció a los estudiantes, que exigen al Estado aumentar los recursos para la educación, abaratar los precios del transporte público para este sector, mejorar las condiciones de los créditos que deben pagar los universitarios para financiar sus carreras, reducir las desigualdades en las escuelas públicas y no promover la privatización del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario