miércoles, 24 de agosto de 2011

Trabajadores y estudiantes chilenos califican como "un gran éxito" primera jornada de paro nacional

Los miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile y el gremio estudiantil calificaron este miércoles como “un gran éxito” la primera jornada del paro nacional de 48 horas que se que se realiza en este país suramericano para exigir reformas laborales y denunciar la ignorancia aplicada por el gobierno de Sebastián Piñera a sus demandas.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Javiera Olivares, reportó que según la CUT, al menos el 80 por ciento de los trabajadores públicos se unió a la iniciativa del paro pese a que el Gobierno le había restado importancia.
Durante la jornada, diversos focos de disturbios se produjeron en varias ciudades del país, debido a que los agentes policiales querían impedir protestas.
En este sentido, la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, reportó que los disturbios se han debido a que diversos grupos han intentado manifestarse en contra de las políticas de Piñera pero han sido disueltos por la policía militarizada de Carabineros.
El ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, en un balance de la jornada de paro informó que se han registrado un total de "348 detenidos a lo largo de todo Chile producto de los desórdenes que se han producido".
Chadwick agregó que "disturbios entre manifestantes y policías" dejaron un total de 36 lesionados; 19 policías y 17 civiles, "todos ellos con lesiones leves".
La periodista de teleSUR expresó que a este paro nacional se han sumado al menos 250 empresas privadas, que “paralizaron sus funciones debido a que sus trabajadores se han adherido a esta iniciativa en pro de mejoras salariales”, recalcó Michel.
Michell además dijo que de lo último que se tiene información es que hasta ahora en la Superintendencia, con sede en Santiago (capital) se encuentran reunidos los líderes del movimiento de trabajadores que “están hablando de itinerario” que se cumplirá este jueves, día en que se realizará una multitudinaria marcha de protestas.

“Falsa normalidad”
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Arturo Martínez, afirmó este miércoles que luego de haber iniciado el paro de 48 horas, “el Gobierno quiere convencer que hay normalidad, lo que es falso”.
Martínez indicó que él mismo hizo un recorrido por calles de Santiago para evaluar la participación de trabajadores en sus respectivas confederaciones y federaciones sindicales, precisando que además de la paralización, hay manifestaciones por reformas laborales.
“Se va instalando el paro, la gente ha salido a las calles y esquinas a manifestarse pacíficamente. El Transantiago está funcionado a medias, el centro de la ciudad se ve casi vacío, hay paros en empresas como Concha y Toro, Metalpar, en Estación Central”, puntualizó.
Asimismo, recalcó “el aeropuerto se paró una hora y hubo manifestaciones. Están paralizando en el Registro Civil y creemos que hay un positivo inicio del paro nacional”.
Con estas afirmaciones, el presidente de la CUT dijo que “el Gobierno quiere convencer que hay normalidad, lo que es falso y están mostrando puras barricadas, que no es lo que representa la movilización de hoy (miércoles).
“Y si hay gente haciendo barricadas es por una respuesta ante la violencia verbal de las autoridades de gobierno y dirigentes de la derecha”, denunció.
Agregó además que “lo que hay masivamente son cortes humanos, de trabajadores y ciudadanos, que se están expresando en cientos de esquinas, exigiendo que el gobierno responda a las demandas sociales y laborales”.
Previa a estas declaraciones, la policía de Chile usó gases lacrimógenos para repeler a un grupo de personas que estaban concentradas en la calle Alameda, una de las principales vías de Santiago.
Los hechos que se generaron en medio del desarrollo de un paro nacional de 48 horas convocado por la central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Ante las demandas de los trabajadores, el Gobierno de Chile aseguró el lunes que las peticiones que exigen los convocantes son "vagas y poco oportunas", por lo que pidió a la CUT y a los estudiantes presentar propuestas "precisas” y “concretas".
El paro exige la utilización de los plebiscitos como método de expresión de la voluntad popular, la re nacionalización del cobre, una reforma nacional tributaria y una nueva constitución que reemplace a la impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

teleSUR- Radio Bío Bío- La Tercera- La Jornada/ lp - FC
Para mas info: http://multimedia.telesurtv.net//24/8/2011/47060/paro-nacional-de-trabajadores-en-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario