miércoles, 28 de septiembre de 2011

KRAFT / EL DIA EN QUE LAS MUJERES NOS HICIMOS RESPETAR

Las mujeres que somos integrantes del periódico Nuestra Lucha, saludamos con enorme entusiasmo la acción realizada por las trabajadoras y trabajadores del turno noche de Kraft que han parado en repudio a la suspensión que quiso imponerle la patronal a una compañera, porque ella no silenció el acoso sexual que venía padeciendo por parte de un líder de su sector. Y acompañamos y nos sentimos parte del sentimiento de bronca y repudio que recorrió los tres turnos de la fabrica en el día de ayer.
Nos parece un logro importantísimo que a través de esta acción obrera la empresa haya tenido que retroceder con la sanción a la compañera, algo totalmente injusto y brutal, siendo ella la que estaba padeciendo una situación de acoso sexual sistemático por parte de este líder.
¡Una vez mas se demuestra lo potente que es la fuerza y la unidad de los/as trabajadores/as de Kraft cuando hay que pararle la mano a los atropellos de la patronal y al maltrato laboral que permite!
Los empresarios tienen de su lado al gobierno y las burocracias sindicales (como la verde de Daer) y se siguen amparando en las leyes de la dictadura y en la flexibilización menemista que continúan al día de hoy. Cuando nos quejamos se nos procesa, se nos persigue o se nos ataca, como pasó días atrás en el lamentable discurso de la presidenta ridiculizando el padecimiento de la tendinitis y el reclamo sobre condiciones laborales que estaban llevando adelante los trabajadores del SUBTE. Nosotras bien sabemos que lo que es la tendinitis, porque la padecemos. Nosotras bien sabemos que somos las mujeres las que trabajamos en peores condiciones por los puestos que nos asignan y los altos ritmos de producción. Tenemos los trabajos mas precarios y los peores salarios. Y además, sufrimos el acoso sexual y el maltrato de jefes, encargados y líderes, solo por el hecho de ser mujeres.
Por eso, consideramos un ejemplo inmenso la pelea que dieron las trabajadoras de Kraft. Y nos llena de orgullo saber que han sido mayoritariamente los varones del turno noche quienes se han puesto a la cabeza del paro, haciendo frente a la violencia machista de este líder y la injusta sanción patronal, defendiendo la dignidad de las compañeras.
Creemos que es así la forma en la que vamos a poder avanzar en la conquista de todos nuestros derechos como mujeres trabajadoras, de la mano de nuestros compañeros varones que entienden que nuestras demandas son parte de una misma lucha, una pelea en conjunto por terminar con la explotación y la opresión. Es una nueva tradición para difundir y un ejemplo a seguir por toda la clase trabajadora.

BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
VIVA LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN PARA PARARLE LA MANO AL MALTRATO, AL ACOSO Y A LA PREPOTENCIA PATRONAL
POR TODOS LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS


Comité de Mujeres de Nuestra Lucha – Periódico militante del sindicalismo de base

Fuente: http://www.nuestralucha.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario